Acupuntura y Moxibustión

Actualmente existen cuatro tipos de Acupuntura:
Acupuntura China. Es el origen de los demás tipos, tiene más de 2000 años de antigüedad (la teoría se escribió en el libro “Hwang Jae Nae Kyong”). Las agujas se aplican en el cuerpo, al principio existían 295 puntos, ahora hay 670 puntos de reacción.
Acupuntura oreja. En 1957 un médico francés, el Dr. Nogier descubrió 110 puntos en la oreja, basándose en que la oreja humana es parecida a un embrión.
Acupuntura Coreana. En 1975 Yoo tae Koo descubrió 14 meridianos y 344 puntos en la mano, puesto que en ella se encuentran todos los puntos del dolor reflejados en el cuerpo. Con ella se pueden tratar todas las enfermedades.
Acupuntura 5 elementos. La teoría es muy antigüa pero hasta el siglo XVI no se desarrolló una aplicación práctica. Tiene 12 meridianos y puede tratar todas las enfermedades pinchando solamente en brazos y piernas.
Aunque todas ellas tienen un comprobado efecto curativo (en 1975 Nixon visitó China y pudo comprobar la eficacia de la acupuntura como anestesia, pudiendo realizar operaciones con este método), necesitas  experiencia en la aplicación de estas técnicas, por lo que yo personalmente abogo por la más sencilla y no por ello menos curativa que es la 5 elementos.

Teoría de la Acupuntura:

El yin- yang y los cinco elementos son la base principal de la medicina Tradicional China. El yin-yang sostiene que toda la materia o fenómeno que ocurre en el universo está compuesto de dos elementos, el uno es opuesto al otro pero ambos se necesitan para existir. Del  equilibrio entre ambos depende la salud.

Las propiedades del yin son similares al agua:  frialdad, oscuridad, movimiento hacia abajo…, mientras que las del  yang  se parecen  al fuego: calor, luz, movimiento hacia arriba…, por lo que las cualidades que se manifiestan  en el yin serían lentitud, cansancio, frío, interioridad, inferioridad, y el yang transmite rapidez, calor, energía, vitalidad, exterioridad y superioridad.

Mucho yin consume el yang, poco yang , hace crecer el yin y  mucho yang consume el yin, poco yin hace crecer el yang. En los casos de exceso de uno u otro elemento se hablara del síndrome “shi” (por exceso), y en los casos de carencia serán “xu” (por defecto).  Así los tratamientos que se deben aplicar en caso de exceso sería de dispersión o “sil “, y en caso de falta  tonificación o “bu”.

Los cinco elementos son madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de ellos está relacionado con los diversos órganos, tejidos corporales, sabores, emociones, colores, factores ambientales, estaciones…

cuadro de correspondencias de los cinco elementos

La teoría de los cinco elementos sostiene que existe una serie de relaciones de intergeneración (promover el crecimiento), cuyo orden es:  la madera genera el fuego – el fuego genera la tierra – la tierra genera el metal – el metal genera el agua – el agua genera la madera, cerrando así el círculo.

Los 5 elementos son:

1-  ZEONG.  Significa punto de principio y es donde empieza a salir la energía del meridiano de los órganos.

2- YEONG. Significa punto que tiene más fuerza, amplía su energía.

3-  SU. Empieza a recibir la energía de los órganos.

4- KEONG. Significa un punto donde empieza a entrar la energía del meridiano de los órganos para reunirse.

5- JAP. Se reune toda la energía del meridiano de los órganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s